Tendencias en el Control de accesos
Convergencia de Seguridad Mecánica y Electrónica
Las cerraduras mecánicas han evolucionado en los últimos 10 años de manera vertiginosa, convirtiendo los últimos tres años en “revolución tecnológica” en el ámbito de la gestión y el control de acceso. La seguridad mecánica se converge con la electrónica dando inteligencia a las cerraduras mecánicas. Cambia así el paradigma en el mundo del control de accesos y la forma de afrontar cualquier proyecto de seguridad en edificios.
Carlos Valenciano, Sales Manager de Tesa Assa Abloy, hace una reflexión sobre las tendencias tecnológicas que ayudan a entender este cambio en los sistemas de control de accesos:
1. Comunicaciones
La evolución de las redes de comunicaciones, la tecnología IP, los anchos de banda, 3G, 4G, permiten ahora gestionar cualquier sistema de control de accesos con facilidad y desde cualquier lugar, y nos permite además contar con sistemas de control de accesos 100% Wireless online.
2. Movilidad
En paralelo a lo anterior, la proliferación de dispositivos móviles tipo Smartphone y Tablet, así como la facilidad de uso a través de Apps ha propiciado inmediatez en la recepción de información de los accesos y en la gestión de los mismos, permitiendo incluso la apertura y/o bloqueo de las puertas en movilidad y de forma segura.
3. Tecnología Inalámbrica
Al igual que ocurrió con los sistemas de intrusión a finales del siglo XX, cuando comenzaron a proliferar los sistemas de intrusión basados en comunicaciones Wireless 433 mHZ y 868 mHZ, esta tecnología inalámbrica bidireccional, encriptado y segura permite ahora crear un ecosistema de accesos, conectando con las cerraduras inteligentes sin necesidad de desplegar un solo cable. En España crecen las instalaciones de controles de accesos inalámbricas un 1% por encima de los cableados. Las tecnologías de transmisión de datos de corto alcance RFID y NFC son ya una realidad y se utilizan de manera habitual en muchos sistemas de acceso basados en cerraduras inteligentes autónomas.
4. Ahorro
Los sistemas de control de accesos basados en cerraduras inteligentes pueden resultar hasta un 60% más económicos que los sistemas de cableados tradicionales. Aportando como mínimo las mismas funcionalidades para el usuario final y con un mayor nivel de seguridad, puesto que no necesita debilitar el conjunto de la puerta instalando cerraderos eléctricos. Se mantiene la seguridad en el conjunto puerta/marco.
5. Eficiencia energética
La alimentación autónoma mediante baterías genera igualmente ahorros de hasta 40% en el consumo de electricidad, frente a los viejos sistemas cableados que continúan necesitando de alimentación a 12V y7o 220W.
La velocidad a la que están evolucionando los sistemas basados en cerraduras inteligentes está siendo mucho mayor, comparativamente hablando, que la evolución de los sistemas cableados tradicionales de control de accesos.
Ha nacido una nueva categoría de productos y soluciones mecánico/electrónicas para la seguridad en los edificios de fácil instalación y mantenimiento que está al alcance de muchas más personas. La innovación crece muy deprisa en este sector y pronto nos veremos rodeados de cerraduras inteligentes en todos los edificios y viviendas.
Artículos Relacionados
- Simplificando el control de accesos
- La evolución de los Porteros Automáticos
- El control de acceso simple, eficaz y flexible
- Una App para abrir puertas desde el móvil
- Más Aplicaciones para el Reconocimiento automático de Matrículas
- Tendencias de la tecnología biométrica
- Control de Acceso sin contacto físico para combatir la COVID-19
- La biometría para proteger a los trabajadores ante la COVID-19
- Cómo crear espacios seguros frente la Covid-19
- La nueva normalidad del control de acceso
- ¿Cómo fortalecer la seguridad en tu sistema de control de acceso?