Tel. 93 510 8909

18
Agosto
2015

Lectores de Identidad por Radio Frecuencia

Uso de RFID para el Control de Accesos

Lectores de Identidad por Radio Frecuencia

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Las etiquetas RFID (RFID Tag, en inglés) son unos dispositivos pequeños pueden ser en forma de tarjeta, pulseras o relojes, etc. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

Características fundamentales de un buen lector RFID

  1. Sensibilidad. Deberá poder detectar señales procedentes del tag RFID de hasta -60 dBm de potencia, que es la mínima potencia que le puede llegar de un tag RFID. Hoy, es posible detectar señales de hasta -115 dBm. Los buenos lectores RFID llegan a -80 dBm.
  2. Selectividad. Deberá poder seleccionar la señal procedente del tag RFID dentro de un vasto espectro de señales recibidas, algunas mucho más potentes que ella. Este aspecto resulta tan obvio como de vital importancia ya que las frecuencias RFID trabajan cerca de las frecuencias de telefonía y, si no se tiene en cuenta, pueden existir interferencias.
  3. Alcance Dinámico. Deberá de poder detectar y seleccionar señales procedentes, al mismo tiempo, de varios tag RFID que estén a distancias diferentes, con lo que las potencias de emisión del tag pueden diferir en un factor mayor de 10.000 de diferencia.
  4. Trabajar bajo Normativas. En Europa, la normativa RFID permite operar entre 865,6-867,6 MHz de banda de frecuencia, con una potencia máxima del lector RFID de 2 W erp. En Europa la entidad reguladora es ETSI (European Telecommunications Standard Institute) con la normativa EN 302 208.
  5. Operatividad en entornos Densos de lectores RFID. Es una norma suplementaria, no obligatoria como una legislación, pero muy útil para poder soportar interferencias con otros lectores RFID. Para estar en conformidad con el estándar EPC Global Gen2 hace falta cumplir con esta norma.
  6. Inter-Operatividad multi-Fabricante. Es una norma suplementaria, no obligatoria como una legislación, pero muy útil para poder trabajar con todo tipo de fabricantes de chips RFID y lectores RFID siendo intercambiables sus productos sin ningún problema. EPC Global tiene una certificación de inter-operatividad a disposición del mercado.

Uso de RFID para el Control de Accesos

Dependiendo de las frecuencias utilizadas en los sistemas RFID, el coste, el alcance y las aplicaciones son diferentes. Los sistemas que emplean frecuencias bajas tienen igualmente costes bajos, pero también baja distancia de uso. Los que emplean frecuencias más altas proporcionan distancias mayores de lectura y velocidades de lectura más rápidas.

Las etiquetas RFID de alta frecuencia se utilizan aparte para el seguimiento de mercancías (bibliotecas, peletes, equipajes en aerolíneas, artículos de ropa, etc) también en el control de acceso de personas y de vehículos en un edificio. La comodidad y la seguridad que aporta la tecnología RFID con su bajo coste de instalación hacen que sea uno de los productos estrella para el control de paso.

Segurdoma Access Control Systems ofrecemos productos para las diferentes frecuencias de RFID: 125 kHz como los lectores de Proximidad Circontrol y Rosslare. Los lectores con frecuenica 13,56 kHz también son de las mejores marcas como Circontrol, Rosslare y JCM. El completo sistema NEDAP que tiene soluciones para el reconocimiento de vehículos y de personas.

Un uso extendido de las etiquetas de alta frecuencia como identificación de acreditaciones, substituyendo a las anteriores tarjetas de banda magnética. Sólo es necesario acercar estas insignias a un lector para autenticar al portador.

Categories: Instalaciones

Exposición y Ventas

  • SEGURDOMA
    Access Control Systems SL

  • C/ Francesc Santcliment, 57
    08500 VIC – Barcelona
    Tel. 93 510 8909
    info@segurdoma.es

Oficina

  • SEGURDOMA
    Access Control Systems SL

  • C/ Miramarges, 7, 2-1
    08500 VIC – Barcelona
    Tel. 93 510 8909
    info@segurdoma.es

Google Map

 Google Map