Cómo crear espacios seguros frente la Covid-19

Con tecnología de Control de Accesos

Crear espacios seguros frente la Covid-19

La pandemia Covid-19 nos pone a prueba cada día, los cambios en los protocolos para evitar la propagación del coronavirus nos han obligado a la adaptación de nuestros espacios de trabajo y ocio y a las restricciones de nuestros movimientos. Pero a la vez nos han llevado a una carrera de soluciones tecnológicamente avanzados y de nuevos productos con larga mirada al futuro y un aval a la seguridad y bienestar de las personas. Implementando bien un sistema de control de acceso adecuado y siguiendo las normas higiénicas y de ventilación, se puede llegar a garantizar un entorno seguro a clientes y empleados.

En este artículo queremos dar algunas ideas para crear espacios seguros gracias a la digitalización de los accesos. Garantizar locales seguros y libres de Covid-19 es necesario para evitar el confinamiento total o parcial de la población y poder seguir con las actividades económicas plenamente operativas:

1. Semáforo de Control de Aforo

Muchos locales han tenido que limitar su aforamiento hasta el 30% pero, ¿como se controla esto? Para espacios grandes, donde la afluencia de personas puede ser mayor y no vigilada se necesita un sistema de conteo de las personas que entran y salen del recinto.

Existen sistemas con cámaras monoculares que van contando las entradas y salidas de las personas del local comparando esta cifra con el aforo permitido. Si está dentro de los márgenes permitidos un semáforo verde se encenderá para dar acceso a la persona. En caso contrario el rojo será visualizado. También se puede integrar este sistema con elementos de cierres como puertas o pasillos automáticos, barreras automáticas o simplemente señales acústicas.

Existen varias variantes y muchas marcas que ofrecen el conteo de personas. En Segurdoma ACS aconsejamos el Visual People Count de Philips. Este sistema incluye una gran pantalla que se puede utilizar además de la información del aforo y el semáforo, para informar de ofertas y promociones o simplemente dar la bienvenida para mejorar la experiencia del visitante dándole confianza y tranquilidad.

El contenido de esta pantalla (con varios tamaños disponibles) puede ser gestionada en tiempo real y de forma remota a través de una app gratuita. El uso de la cartelería digital se ha incrementado exponencialmente y ha pasado a ser un elemento clave en locales como el retail, centros comerciales, restaurantes o supermercados.

semaforo de control de aforo para tiendas y supermercados

2. Identificación de personas sin contacto físico

Debemos limitar el contacto físico de superficies y entre personas, pero a la vez debemos mantener la seguridad de saber que quien entra es realmente la persona autorizada. En este caso la autentificación digital de las personas en las entradas de los edificios ha llevado a que personal de seguridad o recepción no sea necesario. También en el caso de entradas ya automatizadas con terminales, en el que muchos lectores de huella dactilar o teclados numéricos se han visto sustituir por sistemas contactless como lectores faciales, tarjetas de proximidad o por la última novedad en el control de accesos, los receptores bluetooth. La identificación de las personas pasa por una app que sustituye cualquier credencial o llave por el propio móvil del usuario.

Aquí te dejamos otro articulo en este blog que habla de diferentes opciones para la autorización contactless.

3. Abertura puertas sin llaves mecánicas

La digitalización de las llaves ha supuesto un gran avance para el auto check-in en apartamentos turísticos, por ejemplo, y en la apertura de puertas sin llaves en oficinas, gimnasios, universidades y hasta taquillas y cajones. La sustitución de las llaves tradicionales no tiene un coste elevado, seguramente es uno de los sistemas más económicos para crear espacios seguros y controlados remotamente. Los bombines o cilindros se sustituyen fácilmente por cerraduras inteligentes sin necesidad de cableados ni grandes instalaciones ya que la mayoría funcionan con batería de lito y se instalan con solo un destornillador. Estas cerraduras inteligentes son gestionadas por una aplicación móvil en la cual se otorgan o revocan llaves digitales a los usuarios a través de emails o SMS.

4. Programas Cloud para el Registro de la jornada laboral

Los programas de control de horario de los trabajadores también ayudan a la no propagación del virus permitiendo a los empleados fichar con su propio móvil o desde sus casas. Los programas en la nube como Time Cloud permiten un registro y control de horas desde cualquier lugar, también en el caso de smartworking. En la oficina u otras estructuras se pueden implementar las cerraduras inteligentes y terminales biométricos conectados al software se consigue un control de presencia e informes de entradas y salidas del trabajador siempre disponible desde cualquier lugar.

programas de fichaje desde casa

5. Control de temperatura integrado al control de acceso

Un sistema dual de control de accesos que identifica el usuario a través del iris y por esto, aunque éste vaya con mascarilla y gafas de protección, el lector puede identificarlo y permitirle o no el paso. Un sistema muy fiable que además se le puede integrar una cámara de infrarrojos para controlar la temperatura corporal y detectar posibles casos de riesgo y no permitirle la entrada si su temperatura supera los 37,5º.

terminal de identificación con control de temperatura

En Segurdoma creemos que es necesaria una transformación digital de los accesos para reducir la propagación del coronavirus. Espacio seguro frente al Covid-19 ayudan a recuperar la confianza de clientes y empleados. ¡¡Es el momento de hacerlo!!

Sabemos que la mayoría de empresas y establecimientos ya están concienciadas del escenario actual y del que vendrá cuando acabe la pandemia y están adoptando soluciones de digitalización que se adapten a los nuevos comportamientos y hábitos de consumo. Nosotros estamos aquí para ayudar a encontrar la mejor solución.

No video selected.
     
LinkedIn
 
Pinterest

Artículos Relacionados

Si estás interesado en nuestros productos, por favor, ponte en contacto con nosotros.

Nuestros Produtos más populares

Exposición y Ventas

C/ Miramarges, 7, 1-3
08500 VIC – Barcelona
Tel. 93 510 8909

Empresa

Segurdoma Access Control Systems, SL
NIF: B66242025