La nueva normalidad del control de acceso

Tendencias en 2021

principales tendencias de control de acceso a tener en cuenta para el año 2021.

Los rápidos avances en tecnología han provocado que la industria de control de acceso y seguridad haya cambiado significativamente en los últimos 3 años. Aunque es un mercado ya sólido aún está lleno de constantes cambios en cuanto a la arquitectura, expectativa de los clientes y de los roles de los integradores de seguridad. La disminución significativa en los proyectos de construcción debido a la crisis del coronavirus no parece estar afectando las perspectivas generales de la industria del control de acceso en el futuro, todo lo contrario. La necesidad de tener un control de paso y aforo exhaustivo de los locales, la necesidad de no tocar superficies para no ser contaminado y el control en remoto son dinámicas que han hecho que este 2021 se afecten las tendencias de control de los accesos.

Estas son las principales tendencias de control de acceso a tener en cuenta para el año 2021.

De tarjetas de proximidad a teléfonos inteligentes: el auge de las credenciales móviles

Ha habido un gran aumento en la popularidad de las credenciales móviles. La firma de investigación IHS Markit ha informado que las credenciales basadas en dispositivos móviles son el producto de control de acceso de más rápido crecimiento. A nivel mundial, han experimentado un crecimiento de casi el 150 por ciento entre 2017 y 2018. Las estimaciones muestran que los usuarios finales descargarán más de 120 millones de credenciales móviles en 2023. Aunque las tarjetas de acceso aún juegan un papel importante en el mercado de control de acceso, estamos viendo un fuerte cambio hacia el control de acceso con el móvil en sectores tan diversos como edificios de oficinas, el alquiler vacacional o hasta el uso doméstico. El uso de credenciales basadas en dispositivos móviles es el siguiente paso lógico para la industria de control de acceso y seguridad. El hecho de que la gente esté siempre con su smartphone ayuda a popularizar esta tendencia. Los teléfonos ya no son solo teléfonos; desempeñan un papel más importante en la vida cotidiana y esto también incluye el control de acceso.

Las llaves digitales en los móviles pueden revolucionar la industria, eliminando la necesidad de llevar y configurar una tarjeta. En cambio, la tecnología de un teléfono se puede utilizar para autenticar la identidad y permitir la entrada. Esto brinda una mayor flexibilidad, mejora la privacidad y también puede reducir los costos de mantenimiento de la administración de credenciales para los usuarios finales. Además, una clara ventaja es que es más probable que los empleados lleven consigo su smartphone y es menos probable que lo pierdan en comparación con los transpondedores NFC.

el auge de las credenciales móviles

Protagonismo de los wearables, los dispositivos “llevables” como los relojes o pulseras inteligentes.

La comodidad del acceso móvil está transformando la experiencia diaria y los wearables están haciendo que este proceso sea aún más rápido y sencillo.

Los wareables (del inglés llevable o vestible) son aquellos dispositivos tecnológicos de tamaño reducido que se incorporan a nuestros complementos, prendas o ropa de forma cotidiana, o lo que es lo mismo, aquellos aparatos electrónicos que de alguna forma se “integran” en una parte del cuerpo, interactuando de forma continua con el usuario: gafas inteligentes, smartwatches, pulseras, zapatillas, anillos… la lista cada vez es más extensa.

De wearables existen desde hace mucho pero es últimamente que parece que se ha abierto una sección de mercado, sobretodo a lo que concierne los smartwatches. La transición de las funcionalidades d’un Smartphone al reloj inteligente es ya una realidad. Los smartwatches, además de poderlos utilizar como llave de acceso para abrir una puerta, también los podemos sincronizar a nuestra cuenta de correo electrónico, llamadas y mensajes, música o, incluso, nuestro GPS.

Los wareables tienen la ventaja de su tamaño reducido y que van siempre con nosotros. Al contrario del Smartphone, estos van unidos a nuestro cuerpo como si fueran una parte más de éste.

El control de acceso ha aparecido primero en los dispositivos portátiles y estará integrado además en cosas como pulseras, relojes, anteojos y anillos. ¿Pero que sigue? De momento el microchip humano está muy lejos de ser una adopción generalizada.

relojes inteligentes para el control de acceso

Reconocimiento facial en lugar de acceso mediante huellas dactilares

No hace falta decir que la conciencia del control de acceso sin contacto aumentó y se destacó por la pandemia del coronavirus. Hay varios sistemas de control de acceso innovadores que deberían ayudar a regular la nueva normalidad. Especialmente, la activación de la puerta sin contacto puede marcar la diferencia cuando se trata de una instalación limpia e higiénica. Es crucial en lugares públicos de alto contacto, como instalaciones sanitarias.

En el control de acceso biométrico vemos una tendencia hacia el reconocimiento facial en lugar de la huella digital, que proporciona una experiencia de acceso sin contacto. Se ha implementado ampliamente tanto para la verificación de identidad como para el control de acceso. Durante años, los únicos tipos de control de acceso biométrico a los que estábamos acostumbrados eran los lectores de huellas dactilares. Esta tendencia está cambiando a medida que ingresan al mercado lectores más sofisticados. Estos incluyen patrones faciales y de reconocimiento de iris e implican un acceso más ágil debido a la autenticación rápida y el alto nivel de seguridad para sus instalaciones.

lectores biometricos sin contacto

Sistema de Control de acceso como distintivo

Hay algunas otras tendencias que darán forma al futuro del control de acceso. La industria también tendrá que enfrentar el hecho de que las empresas de control de acceso y cerraduras inteligentes se están convirtiendo en un distintivo importante para las empresas y particulares. Creemos que el "acceso como función" será un motor de mercado en el futuro. Los usuarios finales buscan valor más allá de la seguridad y el valor del control de acceso aumenta cuando se integra con otros sistemas como la gestión de visitantes o las aplicaciones de experiencia de inquilinos.

Estamos hablando, por ejemplo, de las llaves digitales para los huéspedes de un apartamento turístico. Permitir el check-in automático sin necesidad de la entrega de cualquier credencial física o llave hace aumentar el valor de la experiencia de usuario y aumenta también la comodidad, seguridad y el ahorro del gestor del apartamento. Integrando el sistema de llaves digitales a portales de reservas permite la total automatización del proceso de alquileres, no solo del control de accesos.

experiencia de usuario perfecto

Las exigencias de control de acceso continúan evolucionando y expandiéndose rápidamente. La seguridad también está experimentando un fuerte cambio hacia el control de acceso basado en la nube debido a los enormes beneficios brindados en términos de mejoras operativas. Las tecnologías de acceso heredadas deben actualizarse y reemplazarse a los nuevos estándares de expectativas y eficiencia. La seguridad, la portabilidad y una experiencia de usuario perfecta son tres factores clave que influyen en el desarrollo. Todavía no hemos comenzado a ver la cima de la montaña en términos de hacia dónde vamos este 2021 ¡Os mantendremos informados!

     
LinkedIn
 
Pinterest

Artículos Relacionados

Exposición y Ventas

C/ Francesc Santcliment, 57
08500 VIC – Barcelona
Tel. 93 510 8909

Empresa

Segurdoma Access Control Systems, SL
NIF: B66242025
C/ Miramarges, 7, 2-1
08500 VIC – Barcelona

Si estás interesado en nuestros productos, por favor, ponte en contacto con nosotros. CONTÁCTANOS

Agencia Seo Nuanda

Nuestros Produtos más populares